viernes, 11 de noviembre de 2011

Mazapanes

Después de que muchos me dijeran que hacer mazapanes era facilísimo, este año me he animado a hacerlos. De cara a las navidades es un dulce que no puede faltar, aunque con lo buenos que me han salido, creo que los prepararé durante el resto del año!



Ingredientes para 14 mazapanes:

- 125gr de almendras molidas
- 100gr de azúcar glass
- Una pizca de azúcar vainillado
- 1 huevo
- 1 cucharada de margarina

Primero se mezclan en un bol la almendra y el azúcar, y se añade la pizca del azúcar vainillado. Echamos con cuidado la clara del huevo y reservamos la yema. En un recipiente derretimos la margarina en el microondas, es cuestión de segundos, si nos pasamos de tiempo salen burbujas y salpica todo. Vertemos la margarina en el bol y con una cuchara de madera (o con las manos) mezclamos durante unos minutos todos los ingredientes hasta formar una pasta. Luego la amasamos con las manos para que se quede una bola compacta. Por internet he encontrado recetas en las que se deja reposar la masa durante horas, pero yo lo hice directamente sin reposar y han salido buenos.
Por cierto, el horno es recomendable encenderlo antes de mezclar todos los ingredientes porque tiene que estar muy caliente, yo lo pongo al máximo (en mi caso 250º) y sólo el gratinador. Preparamos una bandeja con papel de hornear y vamos haciendo las formas de mazapán a partir de pequeñas bolitas que iremos cogiendo de la masa. Es bastante fácil de manejar, si se pega lo mejor es humedecerse un poco las manos con agua. Las colocamos en la bandeja separadas, y con la yema reservada pintamos por encima con la ayuda de un pincel.
Metemos en el horno y controlamos porque en cuanto empieza a dorarse hay que retirarlo rápidamente. Sólo tiene que coger un poco de colorcillo, nada más. En teoría a mí se me han quemado un poquito, jeje... Pero me han salido buenos.
El resultado es un dulce que no sabe exactamente igual que los mazapanes de fábrica, sale un poco más grumoso, pero es una delicia.
Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario